Ir directamente al contenido
¡ENVÍO GRATIS en todos los KAMADOS!

7 mitos sobre los kamados

Grillcorp Perú SAC|
En los últimos años se ha popularizado el uso del kamado, una herramienta multifuncional culinaria de origen japonés que se ha vuelto muy popular en occidente, sobre todo por su bajo consumo energético, gran flexibilidad y versatilidad para cocinar diferentes tipos de alimentos. Aun cuando el kamado posee muchas ventajas y beneficios, se han generado ciertos conceptos errados o mitos, los cuales pueden llegar a confundir a algunas personas interesadas en comprar una marca o modelo de kamado. A continuación, conoceremos algunos de estos mitos.

No apto para panadería y pastelería

Muchas personas piensan que un kamado solo es para preparar carnes, vegetales, legumbres, tubérculos, verduras y hortalizas, sin embargo, debido a su diseño y sistema de distribución uniforme de calor, el kamado permite también preparar panes, pasteles y pizzas.

Interior metálico

Uno de los principales mitos que existen alrededor del kamado, es el material interno con el cual está hecho, por ejemplo, muchas personas piensan que el interior de un kamado está  hecho de metal, sin embargo, los kamados poseen en su interior cerámica y materiales refractarios, lo que le permite soportar temperaturas de hasta 350 °C o 400 °C.
Es importante destacar que esta confusión se da por los diferentes modelos de parrillas, hornos y ollas que existen en el mercado, los cuales tienen una apariencia externa o diseño “similar” al de un kamado (sobre todo por su forma ovoide), sin embargo, no poseen sus principales características y propiedades.

Alto consumo de combustible

Otro de los mitos que han surgido sobre el Kamado, es que debido al tipo de cocción y al diseño que posee, se necesita de largas horas para cocinar los alimentos, lo cual significa un alto consumo de combustible (ya sea de carbón o leña). Sin embargo, el kamado ha sido diseñado desde sus inicios como un sistema de cocción de alta eficiencia energética, con el cual se pueden cocinar diversos alimentos con poco combustible. Esto es gracias a su estructura cerámica y refractaria, la cual permite cocinar diversos alimentos durante varias horas con una sola carga de carbón o leña, lo cual significa un ahorro considerable de combustible.

Alta concentración de calor y cierto nivel de peligro

Algunas personas piensan que debido al material con el cual está hecho el kamado, su método de cocción “totalmente cerrado” y sus altas temperaturas internas pueden ocasionar una cocción “excesiva” en los alimentos, llegando a secarlos o quemarlos, además de llegar en algunos casos a convertirse en una herramienta insegura o peligrosa. Sin embargo, el kamado está diseñado y fabricado con altos estándares de eficiencia y seguridad, por ejemplo, posee unas ranuras de ventilación que permiten tener un control del oxígeno que penetra y sale de su interior, lo cual permite mantener una temperatura constante según la posición de las ranuras.
El kamado dispone de un termómetro integrado que permite observar la temperatura interna y tener un control total del proceso de cocción mediante la manipulación de sus ranuras de ventilación, las cuales permiten establecer la temperatura deseada. Por esta razón, el Kamado puede trabajar con temperaturas que oscilan entre los 50 °C a 400 °C con un total nivel de seguridad y control.

Solo se puede utilizar con la tapa cerrada

Se ha llegado a creer que el Kamado solo se puede utilizar con la tapa cerrada para llevar a cabo el proceso de cocción. Sin embargo, el kamado es una herramienta versátil con la cual también se puede cocinar con la tapa abierta. Por ejemplo, con este método se puede llevar a cabo la técnica a la parrilla o incluso la técnica de wok y cocinar paellas.

Solo para expertos en cocina

Algunas personas piensan que para poder aprovechar las diversas técnicas de cocción y ventajas que ofrece un kamado, es necesario ser un experto o profesional en la cocina. Lo cierto es que el kamado es una herramienta que puede ser utilizada por cualquier persona, ya que gracias a su control preciso de temperatura y su sistema de distribución “uniforme” de calor, no requiere de supervisión constante. Esto permite que la persona encargada de la preparación pueda compartir más tiempo con sus amigos o familiares, sobre todo si está en una reunión social, lo cual brinda más flexibilidad y comodidad a todos los invitados y anfitriones.

Modelos, tamaños y movilidad limitada

Debido a la popularidad del modelo tradicional, muchas personas piensan que solo existe el modelo “clásico” de kamado y que sus tamaños o presentaciones son grandes, lo cual dificulta su movilidad, sin embargo, existen diferentes modelos y tamaños de kamados, lo cual permite que se adecuen mejor a nuestras necesidades y que sean más fáciles de transportar. Por ejemplo, en kamados existe el modelo clásico y el modelo pro, así mismo, cada uno de estos modelos tiene diferentes tamaños o submodelos, por ejemplo el modelo de kamado clásico tiene los tamaños o submodelos: Mini, Junior, Mediano, Grande y Extra Grande, mientras que el modelo de kamado pro tiene los tamaños o submodelos Pro 18, Pro 22, Pro 27, Smoker Pro Mate 22 y Smoker Pro Mate 27
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros mitos sobre los Kamados?
Regresar al blog
Agregar más