El Kamado es una herramienta culinaria multifuncional que permite cocinar o asar diversos alimentos, distribuyendo el calor de manera uniforme y haciendo un uso eficiente del combustible utilizado. El Kamado es de origen japonés y ha tenido diferentes cambios y adaptaciones en su diseño a lo largo de su historia, lo cual ha permitido que se convierta en una herramienta culinaria muy popular en occidente, sobre todo gracias a su bajo consumo energético, gran flexibilidad y versatilidad para cocinar. A continuación conoceremos las principales ventajas de utilizar un Kamado:
1. Reducido consumo de combustible
Los Kamados son herramientas culinarias que necesitan de poco combustible (leña o carbón) para producir la brasa necesaria para generar el calor interno necesario para la cocción de los alimentos. Debido a su diseño de bajo consumo energético, los Kamados consumen prácticamente la mitad de los recursos que utilizan otros sistemas de cocina convencional, como por ejemplo las parrillas. El diseño especial del Kamado (forma ovoide y cerámica refractaria), permite que tenga una mayor concentración y retención de calor en su interior, lo cual significa un menor consumo de combustible y un ahorro de recursos energéticos.
2. Temperatura controlable
Los Kamados disponen de un termómetro integrado y unas ranuras de ventilación que permiten tener un control de la temperatura, lo cual resulta de gran ayuda si se combina con los tiempos de cocción adecuados, permitiendo obtener un resultado de preparación “en el punto exacto” en diversos alimentos.
Una ventaja destacada del Kamado, es que requiere de poco oxígeno para mantener un calor constante. Los Kamados trabajan a temperaturas que oscilan entre los 50 °C a 400 °C y pueden ser controlados de manera precisa mediante sus rejillas de ventilación, las cuales permiten controlar la temperatura e intensidad de las brasas, permitiendo que el aire fluya por todo el interior del Kamado para generar una cocción uniforme en los alimentos.
3. Larga vida útil y diseño
Los Kamados son herramientas diseñadas para el exterior, por lo tanto, están fabricados con materiales que soportan los cambios bruscos de temperatura y humedad. Es importante destacar que los Kamados cerámicos pueden tener una larga vida útil, ya que requieren de mínimos cuidados y mantenimiento. Por otra parte, gracias a su diseño estético, el cual tiene una elegante silueta ovoide y un revestimiento exterior brillante, puede formar parte de la decoración de cualquier patio, jardín o terraza.
4. Varias técnicas de cocción
Los Kamados son herramientas versátiles que se pueden ser utilizados por principiantes y profesionales, ya que ofrecen la posibilidad de trabajar con temperaturas totalmente controlables, permitiendo llevar a cabo diferentes técnicas de cocción tales como ahumado, a la parrilla, guisado, rostizado, horneado y la conocida técnica de slow cooking (cocción lenta). Los Kamados permiten llevar a cabo el proceso de cocción con fuego directo o indirecto, debido al uso de deflectores cerámicos entre la brasa y la comida, teniendo la capacidad de transferir calor por convección, radiación y conducción.
5. Variedad de alimentos
Los Kamados son herramientas que además de ser versátiles y multifuncionales, permiten cocinar diferentes tipos de alimentos: desde carne de res, cerdo, pescado, pato, pollo, conejo, cordero y pavo, hasta cocinar tubérculos, hortalizas, legumbres, verduras, vegetales, sopas, guisos, panes y pizzas.
Esta diversidad en las preparaciones, es posible gracias a su diseño especial, el cual permite preparar diferentes tipos de alimentos, ya sea cambiando el nivel o altura en sus planchas/parrillas o haciendo un cambio de configuración en sus orificios de ventilación, los cuales permiten ajustar la temperatura (dando mayor o menor fuego a la brasa). Es importante destacar que para preparar algunos alimentos se requieren de algunos accesorios especiales, por ejemplo, un soporte (piedra) para pizzas, un rotagrill para pollos a la brasa, un rack para costillas, entre otros.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otras ventajas de los Kamados?
Si estás interesado en un Kamado (ya sea un Kamado Clásico o un Kamado Pro), puedes visitar el siguiente enlace.